NÚCLEO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE MUSICAL (NUCAM)


Coro y Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del NUCAM REYNOSA. Trescientas semillas de talento que ponen en alto el nombre de REYNOSA a nivel nacional.


CORO Y ORQUESTA SINFONICA INFANTIL Y JUVENIL NUCAM REYNOSA

DIRECTORIO NUCAM



COORDINADOR NACIONAL
Mtro. Mario Rodríguez

DIRECTORA GENERAL NUCAM
Lic. Elsa Sánchez Sosa

COORDINADORA NUCAM "REYNOSA"
Maestra Yazmín Pérez R.

DIRECTOR MUSICAL DEL NUCAM "REYNOSA"
Maestro José Luis Hernández Estrada

DIRECTORA MUSICAL DE COROS
Maestra Blanca Olvera Posadas


MAESTROS DEL NUCAM "REYNOSA"

Marlene Ramírez Gamiz
- Violín -

Jorge Rubén Valdez Segura
-Violín -

Carlos Rodolfo García Peña
-Violin y Viola -

Alberto F. Castillo Lugo
- Violoncello y Contrabajo -

Manuel Gerardo Treviño Garza
- Alientos Maderas -

Arturo Morones Camacho
- Alientos metales -

Juan de Dios Ocampo Fonseca
- Pianista Acompañante -


VIOLINES VIOLINES 2 APRENDIZAJE MUSICAL IRCA


El Ayuntamiento de Reynosa y el IRCA orientan sus políticas culturales al servicio y desarrollo de los reynosenses. Iniciado en 2008 como proyecto de pre-Orquesta Infantil-Juvenil de Reynosa, con un Taller de Cuerdas dirigido por la Mtra. Yazmín Pérez en la Colonia Jarachina Sur, las 37 niñas y niños que ahí se iniciaron fueron las semillas que dieron forma al crecimiento y elevación del objetivo en abril 2009, cuando se establece en Reynosa un innovador modelo de aprendizaje y desarrollo humano a través de la música: El Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical, el NUCAM "Reynosa", un programa de alto impacto social que aglutina a más de 300 niños y jóvenes de 4 a 17 años, los que ya dan a Reynosa sus mejores notas a través de su Coro y Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil.
Mediante convenio de colaboración entre el IRCA, el Ayuntamiento de Reynosa, el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se les brinda la oportunidad de un mejor desarrollo, para tocar, luchar, y triunfar. Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, se les ha dotado de instrumentos de una orquesta sinfónica, clases con maestros de alto nivel profesional, sistema pedagógico de enseñanza, y de espacios dignos, donde además de aprender a tocar y a disfrutar de la buena música, desarrollan disciplina, auto estima, sentido de pertenencia y de solidaridad para lograr objetivos muy elevados.
Nuestros niños del NUCAM ponen en alto el nombre de Reynosa en el relieve nacional.

Esta Orquesta Infantil es ahora una realidad gracias al R. Ayuntamiento de Reynosa, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes de nuestra Ciudad, en coordinación con el Sistema Nacional de Fomento Musical.
Inició clases el primer día de junio del 2009, y al día de hoy cuenta con la participación de 119 niños en la orquesta, 85 en el Coro y 52 en Iniciación Musical, los niños y jóvenes de la orquesta trabajan 12 horas a la semana repartidas en cuatro sesiones, el Coro e Iniciación Musical trabajan dos sesiones a la semana; en recompensa al empeño y entusiasmo que han demostrado los alumnos, 30 integrantes de la orquesta y 30 del Coro serán seleccionados para participar en el 2º Encuentro Nacional de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical.





EL INICIO DE NUCAM REYNOSA


CORO ORQUESTA

En junio del 2009 se iniciaron las actividades del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical en Reynosa, participando con entusiasmo más de doscientos niños y jóvenes interesados en iniciarse en la formación musical, con la intención de formar parte de la Orquesta y el Coro Infantil y Juvenil de nuestra ciudad.
Lo anterior es parte de un programa que lleva a cabo CONACULTA a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, en coordinación con el Ayuntamiento de Reynosa y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) que es dirigido por la Lic. Elsa Sánchez de Gutiérrez.
Los niños y jóvenes inscritos, reciben instrucción gratuita por parte de maestros capacitados en cada uno de los instrumentos, así como en la preparación Coral, en respuesta, ellos tendrán el compromiso de asistir a todas sus clases que son de tres horas tres veces a la semana, así como un ensayo general los sábados por la mañana, también de tres horas, por lo cual los participantes requerirán de doce horas de trabajo semanal.
Previo a este inicio de actividades, la última semana de mayo se llevó a cabo una reunión con padres de familia, donde personal de CONACULTA informó el sistema de trabajo y el compromiso que requieren los participantes.
Los niños y jóvenes podrán aprender instrumentos como violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta, trombón, corno francés y tuba, así como canto y percusiones.



PRIMER CONCIERTO DEL CORO Y ORQUESTA
INFANTIL Y JUVENIL DE REYNOSA

Primer concierto


INVITACION

Gracias a las gestiones del Presidente Municipal Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez y de su esposa, Lic. María Esther Camargo de Luebbert ante el Sistema Nacional de Fomento Musical CONACULTA para establecer en Reynosa el NUCAM Reynosa No. 10 en el país.
Este proyecto musical inició actividades hace cuatro meses en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, habiendo recibido dotación de instrumentos musicales y el apoyo de instructores bajo la guía de un Director Musical, donde el municipio impulsa esta notoria labor social, formativa y artística, brinda el espacio y operación de este programa en el que niños y jóvenes aprenden a tocar y a luchar por un Reynosa mejor, desde las cuerdas de un violín, el aliento de un oboe, trompeta o fagot, demostrando el logro de modelar el talento del futuro de Reynosa y de su música, además de aprender a crear una comunidad interdependiente y responsable: la Orquesta y el Coro, que hoy llenan de orgullo a Reynosa.




NUCAM REYNOSA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE NÚCLEOS
EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO


LIC ELSA SANCHEZ Y JOVENES INTEGRANTES NUCAM REYNOSA

Jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del Núcleo de Aprendizaje Musical de Reynosa (NUCAM), con sus maestros, invitados a participar en el Encuentro Nacional de Núcleos, en Querétaro, del 11 al 17 de enero.
Los acompaña la Lic. Elsa Sánchez Sosa, Directora General del IRCA, Organismo Cultural Municipal responsable del NUCAM, con apoyo de la Presidencia Municipal de Reynosa.


ENCUENTRO NACIONAL DE MUSICA
VER FOTOS

Reynosa participó en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles - Infantiles en Querétaro, a través de los más destacados integrantes del NUCAM Reynosa.
Reynosa será anfitriona del próximo Encuentro Nacional y Regional de Orquestas Juveniles de México, donde la calidad hospitalaria y el gusto por la música y sed de superación de los reynosenses se pondrá de manifiesto.


VIDEOS SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL NUCAM
VER VIDEOS

PARTICIPANTES QUE ORGULLOSAMENTE
REPRESENTARON A REYNOSA
A NIVEL NACIONAL EN ESTE SEGUNDO ENCUENTRO:


VIOLINES:
Priscila Peña Lugo
Cristina Meléndez López
José Isaías Rodríguez Cruz

VIOLA:
Thalía Elena García Rodríguez

CELLO:
Misael Alejandro Luna Núñez

CONTRABAJO:
Sofía Leal De León
Andrea Hernández Loya,

FLAUTA:
Eduardo Martínez Almazán

CLARINETE:
Micaela Fuentes Medrano

OBOE:
Sarahid Melina García Sánchez.

CORNO FRANCÉS:
Arnold Zapata Herrera

TROMPETA:
Yoani González Herrera.

TROMBÓN:
Victor Emanuel Morones Vargas

PERCUSIONES:
Rodolfo Vega Valdivia.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: