IDENTIDAD CULTURAL

La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creeencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.
La identidad cultural es similar a todo aquello que nos los enseñan nuestros antepasados y lo ponemos en práctica. IDENTIDAD SENTIDO DE PERTENENCIA La identidad es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia. Esta colectividad , por lo general puede estar localizada geográficamente, pero no de manera necesaria.
Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de IDENTIDAD, hecho que las diferencia de otras actividades que son parte común de la vida cotidiana: La fiesta, el ritual de las procesiones, la música, la danza.
A estas representaciones culturales de gran repercusión pública, la UNESCO las ha registrado bajo el concepto de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. La identidad solo es posible y puede manifestarse a partir del patrimonio cultural. La identidad no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.

IDENTIDAD CULTURAL, un concepto que evoluciona

Para comprender este concepto es necesario conocer la evolución del concepto CULTURA, y cómo ha llegado hasta nuestros días.
Adam Kuper (2001) elaboró una historia interesante sobre la evolución del concepto de cultura, explica que esta palabra tiene su origen en discusiones intelectuales que se remontan al siglo XVIII en Europa. En Francia y en Gran Bretaña el origen está precedido por la palabra civilización, que denotaba orden político (cualidades de civismo, cortesía y sabiduría administrativa. Lo opuesto era considerado barbarie y salvajismo.
IDENTIDAD El concepto evoluciona y se introducen niveles y fases de civilización, y el significado de la palabra se asocia a progreso material.
Para los alemanes, civilización era algo externo, racional y progresista, mientras que la cultura estaba referida al espíritu, a las tradiciones locales, al territorio.
Antropológicamente cultura se asociaba básicamente a las artes, la religión y las costumbres. A mediados del siglo XX el concepto de cultura se amplía a una visión más humanista, relacionada con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo, que incluía todas las actividades, características y los intereses de un pueblo.
Aunque existen diversas definiciones en general,todas coinciden en que CULTURA ES LO QUE DA VIDA AL SER HUMANO, sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral.
Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones, que generan:
*Un modo de vivir
*Cohesión social
*Creación de riquezas y empleos
*Equilibrio territorial.



IDENTIDAD CULTURAL DE UN PUEBLO

Viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias
Un rasgo propio de estos elementos de IDENTIDAD CULTURAL, es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: