INICIAN CAPACITACION PROFESIONAL
ARTISTAS DE REYNOSA Y LA REGIÓN

FINALIZA PRIMER MODULO DIPLOMADO AE 2010

En beneficio de los creadores y comunidades artísticas locales y de la región, el IRCA inició en enero la capacitación profesional artística en teatro y danza con Diplomado en Artes Escénicas. En este participan 25 creadores de Reynosa, Tampico, H. Matamoros, Nuevo Laredo, Cd. Victoria y Río Bravo, colocando a Reynosa como líder en la facilitación de procesos de crecimiento y superación artística para el desarrollo de la cultura y de nuevos públicos.
El primero de diez Módulos fue el de Dramaturgia por la maestra Silvia Peláez. Se trabajaron herramientas teóricas y prácticas sobre la dramaturgia y todos sus elementos, tales como la historia y el personaje como eje; los personajes y su sustancia dramática; la premisa teatral; la definición y tipos de conflicto en el teatro contemporáneo; drama, conflicto y personajes en la danza contemporánea; arranque de la acción; entradas y salidas; y orquestación de todos los elementos.
Un conocimiento fundamental fue la importancia de los derechos de autor en el quehacer teatral de México, ya que la gran mayoría de grupos de teatro montan obras sin el consentimiento de sus autores y afectan la propiedad creativa de los mismos.
Silvia Peláez se ha distinguido como dramaturga, comunicóloga y escritora, ha impartido talleres de dramaturgia y adaptación para el teatro, difusión cultural, comunicación en festivales, desarrollo y conservación de públicos para las artes escénicas, en México y en el extranjero, es titular del taller de dramaturgia en la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y tiene más de 30 obras escritas, de las cuales 10 han sido llevadas a escena. Ha recibido premios y reconocimientos por sus obras y trabajos tanto en México como en el extranjero.

El segundo Módulo del Diplomado de febrero abordará el tema “Voz para la Escena” impartido por la maestra Alejandra Marín egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
El Diplomado del IRCA está certificado por la SEP y CONACULTA, con el apoyo del R. Ayuntamiento de Reynosa y de la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas.

VER FOTOS

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: