QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación. Parroquia de Nstra. Sra. de Guadalupe y Plaza Principal Reynosa El concepto de patrimonio cultural incluye no solo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, documentos y obras de arte)sino también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura. Los elementos que constituyen el patrimonio cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relaciona con su ambiente.
Museo Histórico ReynosaLas manifestaciones y elementos que conformar el patrimonio cultural del hombre son un reflejo de la respuesta del hombre a los problemas concretos de su existencia sobre la tierra.
Desde el punto de vista de la antropología, la cultura es el resultado de la interacción de la sociedad con el ambiente.
La cultura está constituida por los conocimientos, aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
La cultura y el medio están estrechamente relacionados: La primera es una forma de adaptación al medio, si este se transforma o modifica, la cultura también experimenta transformaciones, cambios o readaptaciones.
El patrimonio cultural material puede ser de interés local, nacional o mundial. Para cada uno de los temas considerados patrimonio cultural (centros históricos, paisajes, complejos arqueológicos, etc.), existe un recorrido institucional y normativo que se tiene que seguir para que un bien sea incluido en la lista del patrimonio.
En marzo del 2001 en Turín, en una reunión realizada por la UNESCO, se definió PATRIMONIO ORAL O INMATERIAL como "las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones expresadas por individuos que responden a las expectativas de su grupo como expresion de identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente. tradiciones
Son testimonio de ello, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, los conocimientos ancestrales, la arquitectura y la manufactura de artesanías
."
El Convenio Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue adoptado en octubre del 2003 y entró en vigor el 20 de abril del 2005. De acuerdo con esta Convención se entiende por patrimonio cultural e inmaterial, "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-, que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
El artículo 2 de este Convenio dice que el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en particular, en los siguientes ámbitos:

* Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
*Artes del espectáculo
*Usos sociales, rituales y actos festivos
*Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
*Técnicas artesanales tradicionales.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: