SEMBLANZA

ING. MARTE RODOLFO GOMEZ SEGURA


Nació en Reynosa, Tamaulipas, el 4 de julio de 1896. Sus padres fueron Rodolfo Vidal Gómez y Esther Segura de Gómez.
Su participación intensa en la construcción contemporánea de México y de Tamaulipas, coloca al Ing. Marte R. Gómez como el personaje más destacado en la historia de Reynosa.
Desde muy joven mostró inquietudes por el campo, acudiendo a la ciudad de México a realizar sus estudios. Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico en la Escuela Nacional de Agricultura en 1917 y se especializó en la Escuela de Altos Estudios Agrarios en La Sorbona de Paris, Francia.

Inclinado a las causas sociales, el estudiante de agronomía Marte R. Gómez participó en la revolución mexicana en el deslinde y reparto de tierras en las Comisiones Agrarias del Sur organizadas por Emiliano Zapata y Salvador Alvarado en los estados de Morelos y Yucatán.
Probado su temple y carácter, el joven agrónomo inició su prolífica labor institucional y de servicio con la responsabilidad de dirigir su alma máter, la Escuela Nacional de Agricultura, transformándola radicalmente al lograr su cambio a la ex hacienda de Chapingo, en las cercanías de Texcoco, vinculando directamente la tierra a esta Institución.

ING. MARTE R. GÓMEZ SEGURA Siempre mantuvo estrechos lazos con su suelo natal y su generación. Desempeñó importantes puestos de elección popular en Tamaulipas, como Diputado al Congreso del Estado y Diputado al Congreso de la Unión (1927–1930), Senador del Estado de Tamaulipas (1930–1934), y Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas (1937–1940).
En 1928-1930 fue designado por el Presidente Emilio Portes Gil como Secretario de Agricultura y Ganadería, de la que dependían los Bancos Nacionales de Crédito Agrícola y Crédito Ejidal. Volvió a desempeñar el cargo entre 1940 y 1946 en el gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho, y además se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de Irrigación y de la Comisión Nacional Agraria.
Desde su actuación política en Tamaulipas defendió los intereses de la frontera norte al promover la creación de los Perímetros Libres, los que se instalaron finalmente en Baja California a partir de 1933, cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público de 1933 a 1934, año en que fue Gerente de Ferrocarriles Nacionales de México.
Por su gran capacidad de trabajo y lealtad a México el gobierno federal lo promovió en la Diplomacia. Fue designado Ministro Plenipotenciario por el Gobierno de México, en Francia y Austria, los Países Bajos, Suiza, y en la Sociedad de las Naciones (1935–1936), precursora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Encabezó la denuncia llevada a cabo por México de los regímenes fascistas europeos.
Durante su mandato como gobernador de Tamaulipas desarrolló una intensa actividad constructiva. Se erigió así la presa de El Azúcar y el distrito de riego del bajo río San Juan y el estadio olímpico de la capital Ciudad Victoria, entre otras obras.
En Reynosa, el ingeniero Gómez estableció una de las escuelas secundarias más modernas de su época en el país, que con su nombre José de Escandón, reafirmó el nexo histórico de Tamaulipas con su herencia colonial proveniente de la provincia del Nuevo Santander.
Firme promotor del deporte, fue Presidente Emérito del Comité Olímpico Mexicano y el primer representante de México en el Comité Olímpico Internacional. Organizó en México los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1954, y logró que México fuera sede mundial de los Juegos Olímpicos de 1968.

Conocedor de la economía nacional, fue Presidente del Consejo de la Aseguradora Nacional Ganadera e incursionó como ejecutivo empresarial de primer nivel.

De vasta cultura e inteligencia, Marte R. Gómez fue hombre de letras y autor de fecunda obra literaria. Publicó 46 obras, sobre todo de su especialidad. Destaca su prolífico epistolario publicado por el Fondo de Cultura Económica, y es considerado como uno de los mejores epistológrafos mexicanos.
Gran impulsor y mecenas de las artes y amigo personal de artistas e intelectuales, entre ellos el muralista Diego Rivera y el historiador tamaulipeco Gabriel Saldívar.

Su comprometida participación en la vida pública lo hizo merecedor de diversas distinciones, reconocimientos y condecoraciones de los gobiernos de México, Alemania, Finlandia, Austria, Etiopía, Venezuela, Cuba y Panamá. Recibió la Insignia de Honor Olímpica de Alemania; Medalla del Mérito Olímpico de Finlandia; Medalla Olímpica de Austria; Primera Clase, Gran Sol de Etiopía; Primera Clase y Gran Cordón de la Orden del Libertador de Venezuela; Gran Cruz del Mérito Industrial y Agrícola de Cuba; Gran Cruz, Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá; Medalla Pedro José Méndez de México, y Miembro de la Legión de Honor de Veteranos de la Revolución Mexicana.
Murió en la ciudad de México el 16 de diciembre de 1973.
El Ingeniero Marte R. Gómez Segura sigue siendo reconocido a nivel nacional e internacional por sus obras, su cultura, diplomacia y política.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: