INFORME DE CULTURA
II INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL DE REYNOSA

Brindar condiciones que mejoren la calidad de vida en Reynosa, es reconocer en la cultura un factor importante para asegurar un desarrollo social, justo y equilibrado, pues además de las obras públicas que satisfacen necesidades materiales de la población, también se debe tomar en cuenta la dimensión histórica, social y cultural, la que se nutre de procesos propios de la naturaleza humana, y por ende, de la sociedad.
Porque concebimos a la cultura en su sentido más amplio, como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social; que engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, sistemas de valores, tradiciones y creencias, y da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo.
La cultura es la que nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Es a través de la cultura que discernimos los valores y efectuamos decisiones. A través de ella, el hombre se expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proceso continuo, que cuestiona sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos sentidos y significaciones, y crea obras que trascienden.

En las condiciones actuales de desafíos por los acelerados cambios económicos, los avances tecnológicos en la globalización y la fragmentación de los procesos dinámicos, se hace necesario definir políticas públicas que impulsen el desarrollo cultural con base en principios y metodologías convenientes. Es decir, la cultura como Patrimonio y Proceso Social, es de interés público, resultado de la complejidad de un Reynosa de crecimiento dinámico y cambiante, que reconoce la necesidad de contar con un plan de desarrollo cultural, que reúna experiencias y aspiraciones mediante políticas culturales públicas, estrategias y acciones donde todos participen y accedan a un crecimiento con justicia, desarrollo social y cultural.
Porque el hombre es el principio y fin del desarrollo, y la cultura un fin deseable en si mismo.
Por ello, asumimos a la cultura como una inversión de alto impacto social, indispensable para vivir mejor, para unir a las personas e integrar a las comunidades, para avanzar en su desarrollo, en su sentido de pertenencia, su derecho a la convivencia pacífica y necesidad de cohesión social; para disfrutar del tiempo libre, para desarrollar valores de tolerancia y respeto al entorno social y a la naturaleza, para preservar su memoria y fortalecer su identidad, para fortalecer los valores familiares y ciudadanos, así como para liberar las expresiones culturales y la creatividad de la diversidad cultural.
También, para abrir espacios a la reflexión, invención y concertación, para crear “puentes” funcionales de diálogo y construcción de una nueva visión del mundo, para encontrar nuevas “maneras de vivir juntos” y del futuro al que aspiramos. Porque la fragmentación global ya ha puesto en marcha un nuevo tipo de ciudadanía: homogénea, genérica, sin fronteras, sin ideologías, de identidad planetaria. En este escenario, una identidad débil será dominada por otra más fuerte, perdiendo autonomía, soberanía y el derecho de autodeterminación.
Es fundamental que nuestros referentes de identidad, -los que nos otorgan memoria y sentido, significado y viabilidad-, sepamos enriquecerlos por una pertenencia cultural, por un resurgimiento de nuestras expresiones culturales que sean parte de un proceso revitalizador, y que busquemos en nuestra cultura los rasgos que nos distinguen, para construir un “nosotros” diferente desde nuestras tradiciones y formas de expresión, que son nuestra manera más dinámica y lograda de ser, y estar presentes en el mundo.
Porque la cultura tiene un importante desempeño para el desarrollo social, al permitir distinguir los valores de nuestra sociedad, desencadenar procesos, convocar a la participación comunitaria, reconstruir el tejido social, recuperar el sentido de la vida y de la comunidad, liberar expresiones, explorar, descubrir, reflexionar, pensar de manera crítica, y reconocer en la imaginación creadora un pilar de nuestra vitalidad y desarrollo, para ser, innovar y transformar; por todo ello, la Administración Municipal 2008-2010 ha puesto en práctica políticas públicas con el mayor apoyo de la historia, para avanzar en el desarrollo cultural de Reynosa.

Su principal objetivo ha sido, en todo momento, incidir en nuestra identidad y sus particularidades, en la expresión de diversas manifestaciones culturales, en promover un mayor bienestar social con el acceso y disfrute de sus beneficios, y que las comunidades a las que sirve, puedan elevar su capacidad de decidir su futuro desde las potencialidades que la cultura les brinda. Es decir, para esta Administración la cultura tiene un sentido social, colocándose al servicio y desarrollo de las personas, para impulsar mejores formas de vida y de convivencia, e impulsar la vitalidad creativa de nuestra diversidad, donde la cohesión y el avance hacia un desarrollo autentico, sean el más grande activo.



Con esta visión, creamos el Instituto Municipal de Cultura dotándole de un marco de eficacia y de legitimidad orgánica, para la toma de decisiones e identificar las necesidades reales de la comunidad, establecer prioridades, metas, herramientas, los agentes concurrentes y vínculos sociales necesarios, a fin de optimizar todos los recursos, fortalecer a las personas y comunidades, y hacer sostenibles sus procesos, con lo cual otorgar un rostro humano a nuestro crecimiento y progreso.
Esta Iniciativa fue ratificada por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas mediante el Decreto LX-62 (POE Diciembre 10, 2008), surgiendo con identidad propia, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, y como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con reglamento interior para su operación, planeación, desarrollo democrático, rendición de cuentas y evaluación. Lo que significa que la acción pública en Cultura sea abordada en su propia especificidad, dinámica y necesidades particulares, con el enfoque de un cuerpo de principios de operaciones, prácticas, procedimientos administrativos y presupuestarios, que sientan la bases mismas de la acción cultural (muy importante) del Municipio, y que garantice el acceso al derecho a la cultura.
Para cumplir los objetivos de Cultura en el Plan Municipal de Desarrollo dentro del Eje Rector 4, CRECIMIENTO CON JUSTICIA Y DESARROLLO SOCIAL, y específicamente, en el Compromiso de Reactivar y Estimular las Actividades Culturales que Fortalezcan la Integración Familiar y Cohesión Social (Apartado No. 8), se ha comprometido todo el tiempo, todo el esfuerzo y toda la capacidad para responder con buenas cuentas a la población, desde un proceso continuo, dinámico y cambiante como es la Cultura, cuyas acciones a 2 años sintetizan nuestro compromiso cumplido en la Cultura, mediante más de 1, 250 acciones realizadas, con más de 11, 780 creadores y más de 322,400 participantes, de públicos heterogéneos y específicos, niños, jóvenes, adultos y grupos vulnerables, así como la propia comunidad cultural.
Acciones que son resultado de una política cultural para el desarrollo cultural y la expresión de la riqueza de nuestra diversidad creativa, cuyos beneficios están en el valor que otorguemos al diálogo e intercambio constructivo, al acceso a nuevo conocimiento, a la expresión de nuestra vitalidad cultural, al fortalecimiento del empleo en este relevante sector, y en su pertinencia, para mover a la reflexión, al disfrute del tiempo libre, al esparcimiento y la convivencia social, dándose la gestación de un movimiento cultural que también dará soporte social a los nuevos equipamientos culturales que se construyen en la ciudad.
También, hemos definido objetivos y necesidades que nos permitan modificar la realidad local a través de una política cultural que rescate el sentido profundo y humano de Reynosa, revitalice procesos, y reconfigure el sentido social, cultural y humano del desarrollo. En su avance, hemos logrado:



1.- Desarrollar el andamiaje legal en el que se desarrolla la cultura.
2.- Fomentar la investigación y difundir el patrimonio histórico y cultural.
3.- Incidir en la Identidad y en el valor de la diversidad cultural.
4.- Promover y difundir la cultura.
5.- Favorecer la recepción artística, el intercambio y el consumo cultural.
6.- Favorecer el sentido de pertenencia y la integración familiar;
7.- Recuperar el espacio público de las escuelas, plazas, calles, barrios, colonias y congregaciones para detonar procesos que hacen posible la convivencia y la cohesión social.
8.- Vincular a los diversos actores culturales involucrados en el desarrollo.
9.- Impulsar la creatividad, la formación y capacitación artística.
10.-Gestionar nueva infraestructura para el desarrollo cultural municipal




Ejemplos de lo anterior
  1. El andamiaje legal del decreto y Reglamento Interno que crea el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, como órgano rector y representativo en el campo de la cultura, para orientar el sentido simbólico de las politicas culturales en el fomento y desarrollo cultural, mediante cuatro programas sustantivos, que son:
    I. - Promoción y Difusión Cultural
    II. - Patrimonio y Diversidad
    III. - Formación y Capacitación Artística
    IV. - Infraestructura y Descentralización de Bienes y Servicios.
  2. Se ha establecido el Fondo Editorial Reynosa para estimular la investigación y difusión de nuestra identidad y diversidad cultural, mediante la publicación en 2009 de la investigación historiográfica ampliada: “Visión Histórica de Reynosa” del Dr. Octavio Herrera; para el 2010 su versión popular y juvenil en formato de historieta: “La Epopeya de un Pueblo llamado Reynosa”, guión literario de Orlando Ortiz; y de la investigación antropológica: “Indios del Bajo Delta del Río Grande: su rol en la historia del noreste de México y sur de Texas”, del reynosense Antropólogo Martín Salinas, obra publicada originalmente en inglés por la Universidad de Texas, en Austin.


El valor de estas obras residen en el conocimiento y experiencia de sus autores tamaulipecos, y en la ardua búsqueda de información e iconografía en fuentes locales y extranjeras, acompañados de un nutrido trabajo arqueológico, que rescatan de forma admirable una enorme cantidad de datos para reconstruir la vida de nuestro pueblo, con sustento en la investigación historiográfica, científica y académica, que nos lleven a reinterpretar nuestra historia, identidad y cultura, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenarios de la Revolución en 2010.
Así mismo, se procesa la publicación de los trabajos elaborados por jóvenes escritores dramaturgos reynosenses en el Taller de Dramaturgia impartido en Reynosa por el Mtro. Enrique Mijares, miembro del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura.
Se ha apoyado a la industria creativa en el uso de nuevas tecnologías, con el Cine Club Municipal en las instalaciones del propio Instituto de Cultura, y la creación de la página en la Red: www.culturadereynosa.com, para difundir los rasgos de la identidad cultural y diversidad creativa, posibilitando el acceso a la cultura a través de 2 bibliotecas Digitales únicas y de gran riqueza: La WDL, Biblioteca Digital Mundial que reúnen materiales fundamentales de las culturas de todo el mundo; y la MuseoPedia del Noreste referente de nuestro devenir en la región que conforman Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas; ello, para promover el entendimiento internacional e intercultural, ofrecer variedades de contenidos culturales por Internet, facilitar sus recursos a educadores, estudiosos y publico en general, así como contribuir a reducir las distancias digitales y las brechas del conocimiento.
3.- Se ha incidido en el valor del patrimonio y la diversidad cultural, mediante eventos culturales y visitas guiadas al Museo Histórico, la promoción de conferencias, encuentros culturales, presentaciones y ferias de libros: El novedoso Libro Bus de Educal hizo del Festival Las Letras Ruedan en Reynosa, una travesía por 78 distintos rincones del municipio, en las calles, plazas, colonias, escuelas, centros de comercio, estaciones de autobús y de aeropuerto, llevando conocimiento sobre ruedas a todo tipo de públicos.
Se realizaron ritos y actos cívicos que honran la memoria del pasado, como el del 4 de Julio, para conmemorar el histórico traslado de la Villa de Reynosa a las Lomas de San Antonio, así como el natalicio del ilustre reynosense Ing. Marte R. Gómez, en cuya memoria se ofreció la charla audiovisual “Marte R. Gómez y su mecenazgo a Diego Rivera y artistas del S. XX”, por el Mtro. Alejandro Rosales Lugo.
Destacados académicos impartieron en el Instituto Municipal de Cultura, temas de gran relevancia: “Religión, Política e Identidad en el movimiento de la Independencia de México” por el Dr. Brian Connaughton; y “La Globalización y otros Inventos” fue el tema del Mtro. Arturo Azuela, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, quien ofreció la charla antes de establecer en Reynosa con el apoyo del Instituto de Cultura, la Corresponsalía de esa prestigiada institución cultural. El origen de tradiciones mexicanas como el Día de Reyes y la Candelaria, fueron abordadas por el Pbro. José Carmelo Flores Torres; Así como se hizo la presentación de la novela literaria sobre Sor Juana Inés de la Cruz, “El Beso de la Virreina”, del escritor José Luis Gómez.
Dos eventos fundacionales fueron promovidos para la memoria e identidad histórica: el reencuentro con las raíces primigenias de la actual Reynosa, en la fecha de su Fundación en Congregación Reynosa Díaz, marco para emprender en las instituciones públicas y educativas de Reynosa la entrega de un ejemplar litográfico con la estampa del Escudo de Armas de Reynosa, de su autor el neolaredense Prof. Felipe Durón, para que en su conocimiento y significado se fortalezca la identidad de esas comunidades vivas. Y de manera significativa, en un evento inédito, se promovió el Primer Encuentro Cultural en Charco Escondido, Congregación Garza, donde además de valorar su patrimonio histórico, sirvió al reencuentro de vínculos familiares y recuerdos de los más de 2,000 asistentes que son descendientes de las familias que lo fundaron, y que con la llegada del Ferrocarril a Reynosa, lo abandonaron para convertirse también en simiente del Reynosa contemporáneo.
4.- Las acciones de promoción y difusión de la cultura están contribuyendo a generar una atmósfera cultural rica y dinámica en la ciudad, que favorecen la recepción artística, el intercambio y el consumo cultural, el sentido de pertenencia e integración familiar, la convivencia y cohesión social, a la vez que recupera espacios públicos en las calles, plazas, escuelas, barrios, colonias, ejidos y congregaciones, además de diversos foros alternativos.
En 2009, estos espacios fueron ocupados por la cultura, con más de 330 eventos de música, teatro, danza, artes plásticas, literatura y fomento a la lectura, la participación de más de 4,000 artistas y creadores, y un público compuesto aproximadamente por 135, 100 personas.
5, 6 y 7.- Para este resultado, mucho tuvieron que ver los Festivales Culturales y Artísticos que impulsamos en Reynosa: a nivel local; el Festival Reynosa, el XI Festival Internacional Tamaulipas en Reynosa, y en el relieve nacional, el Festival Vive la Cultura, escenarios de artistas internacionales y nacionales de alto nivel, así como el Festival de Danza y la XXVIII Muestra Estatal de Teatro en Reynosa “Mtro. Rafael Solana”, junto a la temporada de Teatro Escolar, y las exposiciones “La Fragua de Vulcano” de Artemio Guerra en la Capital de Tamaulipas, “Elegía al Horizonte” de Miguel Ángel Camero en la Sala Municipal de Exposiciones dentro del Festival Nacional Foto-Septiembre, “Circo Ancona” de Miguel Ancona, “De lo Abstracto a lo Concreto” de Joaquín García Quintana, y “Papyrus” de Hugo Alberto Castillo.
8.- Para el logro de los objetivos, la vinculación con diversos actores culturales, tanto públicos como de la sociedad civil, promotores, instituciones y organismos interesados en modificar la realidad local, ha sido una constante para la unión de esfuerzos y capacidades que potencien el desarrollo cultural y se pueda avanzar en descentralizar bienes y servicios culturales hacia el mayor número posible de personas, donde se impulse la creatividad, la formación cultural y capacitación artística.
Por ello, establecimos un Consejo Ciudadano para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en el que participan miembros de la sociedad civil que toman decisiones sobre la orientación de las políticas culturales, garantizan la transparencia en el manejo de los fondos públicos tripartitas destinados a proyectos que impacten en el desarrollo cultural local. Así aseguramos que los procesos culturales sean definidos por la propia comunidad, con lo que se ha apoyado a más 15 proyectos que inciden en los rasgos de nuestra diversidad cultural: Pinta de Murales Urbanos, Adquisición de instrumentos para la sección de cuerdas de la Orquesta Infantil, formación de Coro, Conciertos de Música Clásica, Teatro Guiñol en las escuelas, talleres de modelado en barro y de cartonería, adquisición de instrumentos para formar un Ensamble Juvenil de Cuerdas y jornadas de teatro popular en barrios y colonias.



En este año 2009 consolidamos lo que iniciamos el año pasado, para satisfacer el derecho de acceso a la cultura de niños que viven en las colonias apartadas del centro urbano, para promover el desarrollo de su sensibilización artística, en los espacios alternativos que son aprovechados como infraestructura y acortamiento de distancias, como son los planteles escolares públicos que se encuentran desocupados por las tardes, así como hacer posible la asistencia de niños interesados en desarrollar alguna disciplina artística, en centros especializados en la educación artística infantil.
De esta manera, hemos puesto en marcha un Programa de Extensión Cultural Comunitaria en escuelas ubicadas en colonias alejadas del centro urbano, mediante convenio de colaboración con el Patronato de la Casa de la Cultura, para que de manera subvencionada ofrezcan actividades de recreación cultural y exploración artística, con lo que hemos podido beneficiar a más de 1, 500 niñas y niños de 11 escuelas primarias. Mientras que hemos apoyado a mas de 330 niños y jóvenes en su aspiración de acceder a los bienes de la cultura con Becas de Estimulo para su educación inicial Artística en los Talleres de esa institución.
El Convenio con el Patronato en Reynosa para el Festival Internacional Tamaulipas, este año fructificó en 96 eventos de alto nivel, 13 internacionales y 83 nacionales, donde participaron más de 800 artistas, que un público de 19,540 personas pudo disfrutar en los 20 espacios que fueron sedes de este gran festival.
9.- Un programa en el que hemos invertido el mayor esfuerzo, tiempo y compromiso por su potencial e impacto social, es el que tiene que ver con el impulso a la creatividad, la formación y la capacitación artística, dirigido a nuestro más valioso capital social: los niños y jóvenes. En este sentido, hemos apoyado a jóvenes reynosenses interesados en la disciplina de teatro y literatura, a través de los talleres “Entrenamiento Rítmico para abordar orgánicamente un texto del Siglo de Oro Español” con la Mtra. Sandra Muñoz del Centro Cultural Metropolitano de Tampico; de “Dirección Escénica” por la dramaturga argentina Coral Aguirre, y de “Mima Corpórea” con Fernando Leal. En la elaboración de cuentos con la Mtra. Mercedes Varela, premio estatal de cuento; así como el taller de elaboración de máscaras y alebrijes con la Mtra. Dariela Pacheco.
Dentro del programa de formación y desarrollo artístico de niños y jóvenes, establecimos el Proyecto JUVENTUDES MUSICALES DE REYNOSA, para aglutinar todos nuestros esfuerzos en ese sentido, pues la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas y avanzar en su desarrollo humano e integral, al mismo tiempo que pueda crear un movimiento cultural sin comparación en la historia de Reynosa, donde las mejores notas de nuestra ciudad se escuchen a través de la música que interpretan sus niños y jóvenes.
El primer resultado es la creación y consolidación de una Nueva Banda Sinfónica Juvenil Municipal, de 30 elementos, y su Taller de Escuela-Banda de Alientos, de 40 elementos, de 7 a 17 años, y que suman 70 miembros en total. Se les ha dotado de instrumentos, maestros y métodos, espacios de aprendizaje, uniformes y el soporte de sus presentaciones públicas. Están dirigidos por la Mtra. Norma Valenzuela Cáceres, quien proviene de una gran tradición musical familiar iniciada por el Mtro. José Elías Valenzuela Adame, a quien el Ayuntamiento rindió justo reconocimiento por 25 años de conducción de la antigua Banda de Música Municipal, antes de pasar la batuta a la siguiente generación.
En esta nueva etapa, la actual Banda Juvenil ya cuenta a su favor con más de 60 conciertos ofrecidos a todo el público en Plazas, centros de convivencia, foros culturales, así como en desfiles y ceremonias cívicas de ordenanza en el calendario patrio, ejecutando con calidad nuestra música mexicana, así como el Himno Nacional, Canto a Tamaulipas y Marcha a Reynosa, con gran precisión y gallardía, en las ceremonias publicas oficiales del Ayuntamiento y ante el Gobernador Constitucional del Estado, como lo hicieron en la pasada Conferencia Nacional de Alcaldes fronterizos de México, de la que Reynosa fue sede.
Otro ensamble musical que nos enorgullece es la conformación del Coro Municipal y Gran Coro de Reynosa, que reúnen y cohesionan a las personas a través de la interpretación musical mediante dos Talleres de Capacitación Coral, conducidos por la Mtra. Alicia Torres Garza del INBA, y la Mtra. Blanca Olvera Posada de la Universidad de Texas. Ambas han realizado un gran trabajo en hacer posible que Reynosa cuente con estos grupos representativos de su gran talento musical, al cual se ha sumado la Sra. Lic. María Esther Camargo de Luebbert, Presidenta del Sistema DIF, en una demostración de su solidaridad e inclinación por las manifestaciones espirituales de la cultura.
Otra obra cultural formativa es la que implementamos en la Colonia La Joya, entre estudiantes de la escuela Secundaria No. 10, “Lic. Ana Teresa Luebbert Gutiérrez”, donde a través de la música tradicional, se ha sembrado un proyecto de gran impacto y potencialidad en Reynosa. Más de 100 jóvenes de 12 a 14 años, integran y dan vida al Monumental Mariachi Juvenil Reynosa, para lo cual se les dotó de instrumentos musicales, maestros y uniformes, bajo la conducción del Mtro. Nacho Ortiz. Ahí, aprenden a tocar y luchar por una vida mejor, sin descuidar sus estudios, en tiempo extra curricular. Sus ganas de esforzarse por aprender a tocar un instrumento y triunfar, desarrolla su auto estima, su sentido de pertenencia, convirtiéndose ya en ejemplos de su comunidad. Esto se ha hecho evidente durante su presentación ante la comunidad educativa del Estado y de Reynosa en el arranque oficial del nuevo Ciclo Escolar 2009-2010, en la gran verbena del Grito de Independencia, y recientemente, en un cálido acto público para agradecer al Sr. Gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores, con sus notas, su esfuerzo y canto de mariachi, la dotación a su Colonia, con un lugar propio de encuentro cultural y deportivo, el Primer Tamul de Tamaulipas en La Joya de Reynosa.


Debemos decir que el proyecto Juventudes Musicales de Reynosa nació desde mi campaña, en la Colonia Jarachina Sur, donde compartimos con esa comunidad un Centro Comunitario para el desarrollo de la cultura y las artes. Ahí, se formó un ensamble de cuerdas de violín guiado por la Mtra. Yazmín Pérez, donde empezaron 5 niños y al poco tiempo, más niñas y jóvenes de otras lejanas colonias se integraron hasta crecer el grupo a 45. Hubieron de trabajar en el Gimnasio de la Colonia, y después en el nuevo Centro Mejores Familias del DIF, el que también resultó insuficiente para la demanda. Era evidente hacer un esfuerzo mayor y más comprometido, con la educación musical infantil y juvenil.
Para ello, se gestionó un programa innovador y de alto impacto social que ha transformado a las juventudes en Venezuela y ahora esta revolucionando a México, logrando que cada vez más niños y jóvenes puedan aprender a tocar un instrumento, luchar por ser mejores y hacer de ellos mejores ciudadanos a través de la música: Se trata del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical, del Sistema Nacional de Fomento Musical, donde mediante convenio entre el Municipio y la Federación, en forma equitativa y concurrente, se invierten recursos para el bienestar y desarrollo de más de 300 niños y jóvenes de 7 a 17 años de Reynosa, consistentes en instrumentos para una orquesta, maestros, pedagogía, infraestructura, espacios, coordinación y directores musicales.
Para orgullo de Reynosa, han dado sus primeros frutos en la forma de un Coro y Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil, que ya presentó dos conciertos, y están listos para su Concierto de Invierno este Diciembre donde, en un evento sin precedente, 500 jóvenes, semillas del talento reynosense, estarán reunidos en un mismo concierto de la Banda Sinfónica Juvenil, el Monumental Mariachi Juvenil, el Gran Coro de Reynosa y el Coro y Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil del Nucam, para cerrar los trabajos y realizaciones culturales de este especial año 2009.

10.- Se han orientado esfuerzos a la ampliación de la infraestructura y de los servicios de manera que se descentralicen y democraticen los procesos para el desarrollo cultural municipal. Así, coordinamos esfuerzos con el Museo Histórico Reynosa, la Casa de la Cultura de Reynosa, A.C., el Festival Internacional Tamaulipas en Reynosa, el Auditorio Municipal, un Centro Comunitario Municipal de las Artes, que cuenta con una Sala de Exposiciones, Sala de Conferencias, Talleres de Enseñanza y Formación Artística, el Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical de Reynosa, la Banda Municipal de Música, el Gran Coro de Reynosa, así como el Coro y Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil, todo lo que cual se potencializa con el espacio colindante que ofrece de manera natural la Plaza Jardín Dr. Norberto Treviño Zapata, que se convierte durante los Veranos en “Jardín del Arte”, con exposiciones, conciertos y talleres al aire libre.




Todas estas actividades culturales brindan los motivos para reunir a las familias en las plazas, ejidos, escuelas, colonias, congregaciones, centros comunitarios, y centros de cultura, disfrutando del arte y de la convivencia pacifica.
Al reactivar la actividad cultural en Reynosa, el Gobierno Municipal cumple y garantiza el Derecho a la Cultura, con pleno respeto a la libertad creativa y al disfrute de la población de sus bienes y servicios, (Arts. 4º. Y 73º de la Constitución, DOF 30 de Abril, 2009), avanzando hacia la descentralización y democratización de la agenda cultural, ampliando su acceso, y colocando a la cultura como una política publica y estrategia para el crecimiento justo y equitativo.
Todo lo cual podrá ser detonado, cuando en el 2010 estemos inaugurando la más grande obra material y simbólica, de mayor trascendencia e impacto social en Reynosa, el imponente PARQUE CULTURAL REYNOSA, la mejor forma de conmemorar el 261 Aniversario de la Fundación de Reynosa, y la histórica e irrepetible oportunidad de vivir el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, con un autentico desarrollo social y humano, con justicia y libertad.
En el 2010, la cultura concentrará sus esfuerzos en consolidar el programa de las Juventudes Musicales de Reynosa; apoyar a la difusión, el conocimiento y valoración de nuestra historia, y destacar los valores culturales e históricos que la Independencia y la Revolución Mexicana abonaron al patrimonio e identidad, desde los lenguajes del arte y la cultura. En ese marco, consolidar la creación del Museo del Ferrocarril Estación Reynosa; la colocación de la Escultura Monumental Pública Homenaje a la Revolución; obtener la declaración del Congreso del Estado de El Charco como patrimonio histórico de Tamaulipas; y continuar incidiendo en la difusión cultural, la capacitación artística y el desarrollo cultural de Reynosa.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: