La Máscara en la Escena



Décimo Módulo del Diplomado en Artes Escénicas 2010.





Impartido por Alicia Martínez Álvarez, pedagoga y creadora escénica. Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Inicia sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda (INBA)y posteriormente ingresa en el Centro Universitario de Teatro (UNAM). Fue becaria del gobierno mexicano en el Conservatorio NAcional Superior de Arte Dramático en París. En Francia profundiza en la formación corporal del actor y la actuación y construcción de máscaras.
A su regreso a México forma el Laboratorio de la Máscara, espacio para estudiosos en el lenguaje de la máscara teatral, conformado por actores, artistas plásticos, músicos y teóricos. El trabajo del Laboratorio se centra en el entrenamiento con la máscara teatral y la exploración con la máscara mexicana. Con sus producciones en el Laboratorio ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales y ha recibido importantes apoyos institucionales.
Ha realizado intercambios pedagógicos y residencias artísticas con con universidades en México y en el extranjero. Las máscaras y la exploración de espacios alternativos son un componente fundamental en su propuesta escénica. Actualmente, Alicia desarrolla su trabajo como escultora de máscaras y presenta su collage escénico "Orión, el gran hombre del cielo" basado en la poesía y la obra plástica de la pintora francesa Alice Rahon.

Objetivos del Módulo
Los alumnos conocieron la influencia que la máscara tuvo en la historia del teatro. Crearon máscaras teatrales a partir de las leyes que rigen la escultura y el escenario. Aprovecharon recursos naturales del lugar para la elaboración de máscaras representativas de la región. Se iniciaron en el lenguaje de la actuación con máscaras y el juego corporal a través de objetos.
Contenido del Módulo
1.- Visión de la máscara en las artes escénicas.
2.- Rostros y fisonomías. Exploración de las emociones del Rasa del Arte hindú e imágenes de la vida cotidiana.
3.- El juego del claroscuro en la expresión gestual.
4.- La mirada del personaje. Concepción de la máscara, registro del rostro en yeso y modelado en barro.
5.- Realización de la máscara en papel maché o integrando elementos naturales.
6.- Acabado: lijar, pulir, definir la pátina, delinear, pigmentar, texturizar, etc.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: