PRINCIPIOS DE ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN



Módulo 8 del Diplomado en Artes Escénicas 2010
 

Lic. Elsa Sánchez de Gutiérrez,
Directora General del IRCA y
Maestra Xóchitl González.
Impartido por Xóchitl González, miembro del Sistema Nacional de Creadores, diseñadora de más de cien obras de teatro, danza, ópera, museografía, televisión y conciertos de música.
Alumna de escenografía e iluminación teatral con Arturo Nava, asistente y codiseñadora de iluminación con Alejandro Luna. Con estudios de maquinaria escénica en el Instituto del Teatro y en la Escuela Superior de Técnicas y Artes del Espectáculo en Vivo en Barcelona, España y en los Laboratorios Ansaldo de La Scala, de Mílán, Italia. Premio Antonio López Mancera por mejor escenografía del año 2005, por su trabajo en Antígona de José Watanabe, dirección de Miguel Ángel Rivera. Un extenso número de trabajos le ha otorgado prestigio en festivales y metrópolis alrededor del mundo: Montreal, Vancouver, Berlín, Bogotá, Edimburgo, París, Panamá, Shangai, Irlanda, Los Ángeles.
Como Docente ha impartido clases en el Foro de Teatro Contemporáneo, la Escuela de Ballet Nacional de México y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, ahora, en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.





Objetivo del Módulo


Conocer las partes que componen un teatro, sus usos y la nomenclatura técnica. Conocer un panorama de cómo se llegó al teatro de nuestros días. Poner en práctica el método básico de diseño para una escenografía y para analizar las propuestas de todo el equipo de trabajo. Que el participante contribuya de manera eficaz en los proyectos escénicos, al comprender la importancia y el proceso de creación de una escenografía. Sensibilizar al alumno respecto a un fenómeno físico cotidiano, la luz. Reconocerá las cualidades con que trabaja un diseñador y sus propósitos. Conocerá las características, el uso y funcionamiento de los equipos de iluminación escénica más comunes. Entenderá la importancia estética y técnica del trabajo que desarrolla el diseñador de iluminación. Aprenderá criterios y un método que le permita resolver necesidades básicas de iluminación escénica.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: