Lic. Elsa Sánchez de Gutiérrez, Directora General del IRCA y Maestra Xóchitl González. |
Alumna de escenografía e iluminación teatral con Arturo Nava, asistente y codiseñadora de iluminación con Alejandro Luna. Con estudios de maquinaria escénica en el Instituto del Teatro y en la Escuela Superior de Técnicas y Artes del Espectáculo en Vivo en Barcelona, España y en los Laboratorios Ansaldo de La Scala, de Mílán, Italia. Premio Antonio López Mancera por mejor escenografía del año 2005, por su trabajo en Antígona de José Watanabe, dirección de Miguel Ángel Rivera. Un extenso número de trabajos le ha otorgado prestigio en festivales y metrópolis alrededor del mundo: Montreal, Vancouver, Berlín, Bogotá, Edimburgo, París, Panamá, Shangai, Irlanda, Los Ángeles.
Como Docente ha impartido clases en el Foro de Teatro Contemporáneo, la Escuela de Ballet Nacional de México y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, ahora, en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.
Objetivo del Módulo
Conocer las partes que componen un teatro, sus usos y la nomenclatura técnica. Conocer un panorama de cómo se llegó al teatro de nuestros días. Poner en práctica el método básico de diseño para una escenografía y para analizar las propuestas de todo el equipo de trabajo. Que el participante contribuya de manera eficaz en los proyectos escénicos, al comprender la importancia y el proceso de creación de una escenografía. Sensibilizar al alumno respecto a un fenómeno físico cotidiano, la luz. Reconocerá las cualidades con que trabaja un diseñador y sus propósitos. Conocerá las características, el uso y funcionamiento de los equipos de iluminación escénica más comunes. Entenderá la importancia estética y técnica del trabajo que desarrolla el diseñador de iluminación. Aprenderá criterios y un método que le permita resolver necesidades básicas de iluminación escénica.