II Informe de Gobierno Municipal de Reynosa

Síntesis del Informe de Cultura


CRECIMIENTO CON JUSTICIA Y DESARROLLO SOCIAL


La Cultura es fundamental en un crecimiento con Justicia y Desarrollo Social. Por ello, la dimensión histórica, social y cultural de la sociedad, entendida como Patrimonio y Proceso Social, es importante en la complejidad de un Reynosa dinámico que quiere elevar su calidad, mantener su raíz histórica, visión de futuro y otorgar un rostro humano a su crecimiento y progreso.
Por ello, en estos dos años hemos dedicado todo el tiempo, esfuerzo y capacidad para ir hacia adelante en el desarrollo cultural de Reynosa, reactivando sin precedentes a la cultura, sumando ya 1, 253 acciones, para diversos públicos, que suman 322, 413 personas; y estimulado a 11,786 creadores, con lo cual se favorezca la integración familiar y la cohesión social, así como una atmósfera cultural en espacios públicos, calles, plazas, colonias y barrios, así como en escuelas, ejidos y congregaciones.
Para esto, creamos y consolidamos el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, lo que ha permitido avanzar en la descentralización y vinculación con la sociedad, nuevos espacios para acercar a las personas y comunidades más arte y cultura. En lo que antes sirvió como DIF Reynosa, ahora se adecuó el Centro Municipal de las Artes, que da soporte cultural con Galería de Arte, Sala de Conferencias, y Talleres para la Creatividad, Formación Cultural y Capacitación Artística, lo que junto con el colindante Jardín Dr. Norberto Treviño Zapata en la Colonia Longoria, se amplia en los veranos como Jardín del Arte y Cine Club al aire libre.
Solo en este año, 331 eventos de música, teatro, danza, artes plásticas, literatura y fomento a la lectura, con 4,013 creadores, y 135,100 espectadores, ayudaron a crear y sostener una atmósfera cultural para los habitantes y visitantes.
Asimismo, el Fondo Editorial Reynosa produce 4 obras de investigación y creación literaria, para nutrir la identidad y sentido de pertenencia.
En la página Internet www.culturadereynosa.com, la población puede también acceder a la Biblioteca Digital Mundial y del Noreste, para conocer la vitalidad de la cultura propia, de la región y del mundo.
Impulsamos visitas al Museo, conferencias, exposiciones, un Libro-Bus que recorrió 78 puntos, entregamos Escudos de Armas de Reynosa a instituciones, se rescataron memoria y vínculos en festividades de Congregación Reynosa Díaz, y Congregación Garza “El Charco”, lo que junto a la Muestra Estatal de Teatro, el Festival Reynosa, el Festival Internacional Tamaulipas y el Festival Vive la Cultura, en diversos escenarios y con artistas locales, nacionales e internacionales de gran nivel, demuestra claramente un movimiento cultural en Reynosa.
Por otro lado, la labor del Consejo Ciudadano para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal ha sido muy valiosa, al garantizar la transparencia de apoyos públicos a propuestas de promotores y creadores que buscan incidir en la realidad local, lo que ha permitido realizar 15 proyectos en: Murales, formación de Coros, instrumentos para Orquesta Infantil y Ensamble de Cuerdas, Conciertos, Teatro en escuelas, barrios y colonias.

Este año, el Programa Municipal de Extensión Cultural comunitaria: “Enlazarte con el Arte” llevó a 1,500 niños recreación cultural en 11 planteles, y 338 recibieron Becas Municipales para su educación artística en Casa de la Cultura de Reynosa, A.C.
El Festival Internacional Tamaulipas en Reynosa, con 96 eventos de alto nivel, internacionales y nacionales, donde participaron más de 800 artistas, llegó a un público de más de 19,540 personas en los 20 espacios sedes de este gran festival.
Consideramos lo más valioso, la formación del futuro de Reynosa. Por ello, apoyamos a más de 500 niños y jóvenes de 7 a 17 años, quienes se forman musicalmente y participan de la fundación del Proyecto Juventudes Musicales por un Mejor Reynosa, a través de la música, demostrando que es un instrumento irremplazable para unir a las personas y avanzar en su desarrollo.

Con esta visión esperanzadora, hemos creado y consolidado 7 proyectos de alto impacto social, en una labor social, formativa y artística: una Nueva Banda Sinfónica Juvenil Municipal, una Escuela-Banda de Alientos, un Coro Municipal de Reynosa, un monumental Mariachi Juvenil Reynosa, una Banda de Marcha Juvenil, y el Coro y Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical, los que han recibido todo nuestro apoyo en instrumentos, maestros y directores musicales, sistemas de enseñanza y espacios para su aprendizaje, creando comunidades que tienen por convicción esencial y exclusiva, la concertación del equipo, de manera interdependiente y responsable. Hoy nos llena de orgullo ver su dedicación y esfuerzo ejemplar, dándole a Reynosa, sus mejores notas.

Así es como el Gobierno Municipal cumple su compromiso de reactivar y estimular las actividades culturales que fortalecen la convivencia y cohesión social, para avanzar hacia un desarrollo más justo, y dar el soporte social y humano a la más grande obra cultural -material y simbólica-, de mayor trascendencia e impacto en Reynosa, el más grande e importante del norte de México, el imponente Parque Cultural Reynosa, que con el Rescate de la Laguna La Escondida, será un equipamiento de 40 hectáreas, de orden mundial, con Teatro para 1,200 personas, totalmente equipado y con alta tecnología para espectáculos de primer nivel, Galería de Arte, Sala para Teatro Experimental; Aulas para Talleres de Arte, Salón de Usos Múltiples, Biblioteca y Restaurant.
Gracias al Gobernador de Tamaulipas Ing. Eugenio Hernández Flores, se está construyendo este largo sueño y más grande anhelo de los reynosenses, que se hará realidad, en el 261 Aniversario de la Fundación de Reynosa y la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con lo cual consolidaremos un auténtico desarrollo social, humano y cultural, con justicia y libertad.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: